domingo, 6 de junio de 2010
¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Respondiendo la pregunta, me permito comentar que para empezar el aprendizaje no es trivial, como vimos en el cuadro sinóptico de Perè, es algo extraordinario que el sujeto posee para apropiarse de la realidad de diversas maneras, por tanto no se puede observar ni medir con preguntas simples porque se corre el riesgo de perder información en la respuesta. Lo que se aprende, no son contenidos cualesquiera, todos son significativos, todos están vinculados en mayor o menor grado a la superviviencia práctica e intelectual del estudiante, y en este proceso, el estudiante no aprende sólo, sino también con y de la mano del maestro (en mayor o menor medida) y siempre estando conscientes de los recursos con los que se cuenta.
Concepciones de aprendizaje que me parecen congruentes con el enfoque por competencia.
De las siete concepciones de aprendizaje que revisamos en el cuadro sinóptico propuesto por Marquès, me parece que varias de ellas comparten características en común que son congruentes con el enfoque por competencias. Es decir, la perspectiva conductista con su condicionamiento operante, en la que la formación de reflejos condicionados mediante mecanismos de estímulo-respuesta-refuerzo incluyendo la posibilidad de reconsiderar las acciones por ensayo y error toda vez que se pueden repetir y generar un entrenamiento, comparte con el aprendizaje por descubrimiento la importancia de la actividad directa de los sujetos sobre el ambiente, ya que con la experimentación directa sobre la realidad, el sujeto realiza la aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones. Simultáneamente, los nuevos conocimientos se relacionan con los saberes previos que la experiencia le ha proporcionado al sujeto como lo establece el aprendizaje significativo y la funcionalidad de los aprendizajes en esta concepción se basa en que debe interesante y útil, tal como la motivación que puede generar un reforzador positivo en el conductismo y en la otra concepción muy similar a él, que es la psicología cognitivista. De ésta última rescato que las condiciones externas cuando se enseña en el enfoque por competencias son determinantes para que el profesor pueda emplearlas de manera óptima, de tal manera que se ubica en la realidad. Nuevamente, la interacción constante con el medio, lo que se puede aprender en cada momento y los conocimientos previos, son premisas del constructivismo; al implicar la experimentación y la resolución de problemas considerando que los errores son la base del mismo, se asemeja a los enfoques anteriores también. Por último, la interacción social del socio-constructivismo es una competencia llena de competencias, es decir, se desarrollan las capacidades de argumentar, explicar, analizar otros puntos de vista, y aprender bajo el esquema de aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado en el que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los sujetos tienen la libertad de interpretar y construirlos los conocimientos. En que esta síntesis de peculiariades de cada concepción que he mencionado, se identifican perfectamente las capacidades que el sujeto desarrolla a lo largo de su aprendizaje.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
