domingo, 6 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Respondiendo la pregunta, me permito comentar que para empezar el aprendizaje no es trivial, como vimos en el cuadro sinóptico de Perè, es algo extraordinario que el sujeto posee para apropiarse de la realidad de diversas maneras, por tanto no se puede observar ni medir con preguntas simples porque se corre el riesgo de perder información en la respuesta. Lo que se aprende, no son contenidos cualesquiera, todos son significativos, todos están vinculados en mayor o menor grado a la superviviencia práctica e intelectual del estudiante, y en este proceso, el estudiante no aprende sólo, sino también con y de la mano del maestro (en mayor o menor medida) y siempre estando conscientes de los recursos con los que se cuenta.

3 comentarios:

  1. Hola Dina

    Tu respuesta ha sido clara, simple pero completa, nos fundamentas tu opinión con otros autores, lo cual le da validez.

    Considero que para generar una mayor aportación a tu trabajo, podrías mencionar lo importante del proceso de evaluación y la tendencia que se tiene ahora con el modelo basado en competencias.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. hola Edi,
    el tema de la evaluación es muy interesante y aunque me reservo el análisis para el momento que nos lo marque la especialidad, te puedo responder que en el modelo de competencias por lo menos en los escasos cursos de inducción -que he recibido en mi plantel-, la evaluación se mide con instrumentos que tienen mucha posibilidad de ser elaborados sin la finalidad real de medir el aprendizaje, y miden más bien el cumplimiento, y éste dista mucho de la gran variedad de capacidades (genéricas y disciplinares) que queremos que nuestros alumnos alcancen con nuestra intervención como docentes.
    Gracias por tu comentario, es un placer intercambiar ideas contigo.
    Saludos,
    Dina

    ResponderEliminar
  3. Hola Blandina:
    Me resultan muy interesantes tus comentarios. Efectivamente, no bastan una serie de cuestionamientos para reconocer el nivel de aprendizaje de nuestros estudiantes, ya que implica todo un proceso cognitivo complejo y difícil de medir.
    Tratándose de la evaluación de competencias, serán otros los instrumentos y estrategias que reforzaremos, creo al igual que tú, en los siguientes temas de la especialidad; éstos con el propósito de valorar las capacidades, habilidades y actitudes de los estudiantes.
    En horabuena. Saludos

    ResponderEliminar